mBlock es una forma innovadora de aprender y experimentar con la programación. Está basado en Scratch – el estándar de-facto de la programación gráfica enseñado en muchas escuelas. Sus funcionen incluyen:

  • “escribir” tus programas arrastrando y soltando bloques
  • dibujar imágenes, contar histroiras, escribir proyectos interactivos y programar juegos
  • controlar tu mBot, Makeblock Starter Kit, Makeblock Ultimate Kit, y más proyectos que usen el sistema RJ25 de cableado de Makeblock
  • ejecutar los programas en tus robots Makeblock para hacerlos autónomos
  • convertir tus programas basados en bloques a programas de Arduino y aprender habilidades de programación avanzadas
  • expresar tu creatividad con proyectos que combinan software y hardware como juegos que usan el cuerpo humano como controlador

scratch_01

Paso 1: Descargar mBlock

Los primeros pasos son descargar e instalar mBlock. Están disponible las versiones para Windows y Mac de nuestro software.

Paso 2: Instalar los drivers USB

La primera vez que instalas y abres mBlock, neceistas instalar los drivers USB para que los cables USB funcionen en los robots. Selecciona “Conectar”, “Instalar Driver Arduino” como en la imagen.

Instalar drivers de Arduino para Mac OS X 

El nuevo driver está firmado y funcionará directamente. El nuevo driver está aquí: CH34x_Install.zip

 Paso 3: Conectar tu robot

mBlock proporciona dos formas de conectar tu robot con el ordenador. El cable USB es la forma recomendada para los principiantes y además, solo se puede actualizar el firmware o resetear al programa por defecto a través del cable USB. Además si tu ordenador soporta Bluetooth y tienes el módulo correspondiente, puedes utilizar la conexión Bluetooth sin cables.

Conectar tu robot mediante el cable USB

Estos son los pasos:

  1. Usa un cable USB para contectar la controladora del robot y tu ordenador.
  2. Asegurate de que el robot está encendido (usando el botón power)
  3. selecciona “Connect/Conectar”, “Serial Port/Puerto Serie” y la opción correspondiente a tu robot. Si estás usando Windows, será “COM” y un número. Si usas Mac, comenzará con “/dev/ttu.wchusbserial”. Puedes probar diferentes opciones si no funciona.

scratch-usb

Conectar tu robot mediante Bluetooth

Si tu ordenador soporta Bluetooth y tienes el módulo Bluetooth para mBot u Orion, puedes controlar y programar tu robot sin cables.

Para usuarios de Windows, simplemente enciede tu robot, selecciona Connect/Conectar->Bluetooth->Discover/Descubrir, selecciona el dispositivo descubierto de la lista, y ya puedes empezar.

Para usuarios de Mac OS X, necesitas emparejar y conectar “Makeblock” en el menú Bluetooth del sistema, entonces podrás encontrar a tu robot en el menú “Serial Port/Puerto Serie”.

scratch_bluetooth

 Paso 4: Selecciona el tipo de tu controlador

Para usuarios de mBot, selecciona Boards/Tarjetas->mBot; para usuarios de Start/Ultimate o DIY usando el controlador Orion, selecciona Boards/Tarjetas->Me Orion, como en la imagen.

scratch-mbot

 Paso 5: Actualizar el firmware

Antes de controlar tu robot con mBlock, tienes que actualizar el firmware de tu mBot u controladora Orion. Selecciona Connect/Conectar->Upgrade Firmware/Actualizar Firmware para completar este paso.

 Paso 6: Escribe el primer programa para tus robots

Ahora puedes controlar tus robots con mBlock. Básicamente, mBlock está basado en Scratch. Incluye todos los bloques de comandos de Scratch y puede ejecutar programas de Scratch. Los comandos relacionados con robots se encuentran en la sección del mismo nombre.
Puedes arrastrar un bloque de esta sección y hacer doble click para ejecutarlo. Por ejemplo, para probar si todo funciona bien puede arrastrar y hacer doble click sobre “run forward at speed 100” (avanzar a velocidad 100).

Explora los diferentes comandos y combinaciones en mBlock – ¡te esperan infinitas posibilidades!

scratch_writing

 Paso 7: Envía el programa a tu robot

Lo que verdaderamente impresiona es que los programas escritos en mBlock pueden ser enviados al robot y ejecutados sin el ordenador. Así puedes hacer tu robot independiente, o generar un dispositivo (como iluminación de Navidad) que no requiere de un ordenador a su lado.

Los pasos para enviar el programa son fáciles: Primero, selecciona “Edit/Editar->Arduino mode/Modo Arduino” para pasar al modo Arduino.

Segundo, puedes ver el código Arduino generado por mBlock. Arduino es un lenguaje utilizado para controlar dispositivos electrónicos, usado principalmente por Makers. Si eres curioso, puedes ver cómo el código Arduino cambia según arrastras y reordenas nuevos bloques en mBlock. Hay una cosa que debes saber: tu programa debe empezar con un “header block/bloque cabecera” para funcionar (como em el “Programa Orion” que se ve en la imagen). Y solo los bloques unidos al “header block” son utilizados.

scratch_arduino_02

 Paso 8: Ejemplos de mBlock

Arrastra el módulo que necesites desde el área de Robots, selecciona el puerto o pin correcto. Lanza el evento de ejecución y podrás ver como funciona.

Control DC Motor

 

scratch_control-dcmotor

 Control the Me RGB LED

 

Read the value of Me Temperature Sensor

 

 Control  Me 7-segments Display

 

 Paso 9: Empieza con algunas lecciones

Hemos creado lecciones sobre programación gráfica con Scratch y robótica para ayudar a educadores, niños y niñas a empezar fácilmente. Te sugerimos que empieces a aprender la lógica de la programación gráfica con “Scratch 2.0 Las Aventuras de Mike”. Después aprende cómo usar Scratch 2.0 para interactuar con mBot con el libro “mBlock, Kids maker rocks with robots”.

“Scratch 2.0, las Aventuras de Mike” tiene nueve capítulos con diferentes proyectos. Los niños y niñas pueden explorar el mundo de Scratch 2.0 creando montones de historias interactivas, juegos y animaciones en un mundo virtual, animándoles a aprender la lógica de la programación y cómo funciona Scratch 2.0. Hay más recursos disponibles en https://scratch.mit.edu/.

“Kids maker rocks with the robots” tiene doce capítulos con diferentes proyectos. Guía a los niños y niñas para disfrutar de la programación con mBot con muchos juegos para aprender programación gráfica, electrónica y robótica.

Recursos para ir más allá

(1) Firmware de Arduino para mBlock: visita Github
(2) Sitio oficial Makeblock en inglés: http://www.makeblock.cc/
(3) Comunidad Makeblock en inglés: http://learn.makeblock.com/

Explorar más acerca de mBlock

Conocer Scratch es útil para usar mBlock. Si nunca has programado en Scratch, te pueden interesar nuestros libros.

Hay más tutoriales en el blog de mBlock  y en la sección de tutoriales de mBlock de los foros de Makeblock.

Vamos avanzando.
Continúa leyendo nuestros tutoriales.

ANTERIOR:

Cableando tu robot sin soldaduras.

ANTERIOR:

Controla tu robot desde tu móvil o tablet

SIGUIENTES PASOS:

Expertos programadores: Arduino